ROSALINDA ESCOBAR TIENE EL 19% DEL CUERPO QUEMADO

EN COLOMBIA - Nuevo accidente con cable eléctrico prende alarmas

En menos de tres días, dos personas han resultado quemadas, en diferentes circunstancias, por cables de energía eléctrica, lo que preocupa a la ciudadanía por la alarmante estadística de seis personas electrocutadas en el Atlántico, durante el 2011.
A las 7:30 de de la noche del lunes, Rosalinda Escobar Sarmiento, de 15 años, regresaba a su casa, cuando se registró el hecho. “En el momento en que ella caminaba por la calle 63, entre carreras 2A y 2B, los operarios de Electricaribe que reparaban un transformador averiado, jalaron fuertemente un cable de televisión y, sin proponérselo, partieron el viejo poste donde estaban trabajando. Los cables se tensionaron y derribaron en fila dos postes más”, contó Luis Alfonso Mendoza, presidente de la JAC de Las Américas, barrio donde ocurrió el hecho.

Un cable golpeó en la cabeza a Rosalinda, mientras que la descarga la hizo rodar varios metros de distancia.

Seguidamente, un poste cayó a menos de un metro de su cabeza, y entonces varios cables chispeantes le cubrieron el cuerpo. “Yo estaba en una casa vecina esperando a mi hija y cuando comenzaron a caer los cables con mucha candela todo se llenó de humo. No se veía nada, pero poco a poco distinguí un cuerpo tirado en la calle”, dijo Nayibis Escobar, madre de la menor, quien se alarmó cuando escuchó que otra muchacha gritaba: “es Rosita, es Rosita”.

La mujer comenzó a saltar por encima de los alambres chispeantes y con la ayuda de un vecino le quitaron los cables que estaban quemando a la menor. De acuerdo con el reporte médico, la joven se salvó de ser electrocutada porque la descarga salió por su pierna derecha. Primero fue atendida en el Hospital Santa María y más tarde internada en la unidad de quemados del Materno Infantil.

La afectada presenta quemaduras de tercer grado en el 19% de su cuerpo, sobre todo en la cabeza, en el pecho, en la cara, en la pierna derecha y en el hombro derecho.

Luis Alfonso Mendoza, de la Junta de Acción Comunal, señaló que este tipo de accidentes van a continuar si Electricaribe no implementa un plan de mantenimiento de toda la infraestructura eléctrica del barrio, pues en Las Américas no se cambia un poste hace 40 años.

Explicó que los postes caídos apenas se sostenían en su base con unas tres varillas de hierro oxidado. Así mismo sostuvo que la cuadrilla no tomó las precauciones necesarias para este tipo de trabajos como ubicar vallas para informar de las labores.

Moradores Las Américas y Santo Domingo indicaron que han insistido infructuosamente en un diálogo con Electricaribe para poner orden al sistema de cobro y ponerse al día con los pagos.

Lo que dijo la empresa. Electricaribe informó que los hechos sucedieron cuando sus técnicos trabajaban en el arreglo de una avería sobre un poste cuando una de las estructuras de concreto cedió, ocasionando la caída de líneas.

“Lamentablemente la joven caminaba cerca de la zona en donde estaban las redes cuando se presentó la emergencia y una línea le produjo una descarga eléctrica”, explicó la ingeniera María Olga Flórez Hormiga, jefe del Distrito Atlántico Norte.

Agregó que ante los hechos, personal del área de Salud Ocupacional de Electricaribe se desplazó hasta la clínica en donde es atendida la afectada con el fin de ofrecer el apoyo necesario para garantizar la atención médica especializada.

Diversas reacciones se produjeron ayer, tras conocerse este nuevo accidente, por parte de ciudadanos preocupados ante el peligro que representa la paupérrima infraestructura eléctrica en los diferentes barrios de la ciudad.
http://www.elheraldo.co
Mayo 26 de 2011
Recomiende esta Noticia a un amigo oprimiendo <<Aqui>>
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>